jueves, 8 de julio de 2010

Alegrias de a peso - Vallenato, Son cubano, Son jarocho

Alegrias de a peso

Son Jarocho y mucho mas




Alegrías de a Peso es un grupo musical con un gusto muy grande por investigar, que se forma a partir del año 2004 con la intención de viajar y aprender los géneros del mundo afro americano en algunos de sus exponentes: El son cubano , el Vallenato y el son Jarocho. Con esta premisa realizan (a finales del 2006), durante 8 meses un viaje por Cuba, México (Veracruz), y Colombia (Valledupar).
En la actualidad, el grupo radica en la ciudad de Buenos Aires a pesar de que sus integrantes han residido varios años en el exterior, y que la movilidad del quinteto es constante motor de su producción musical.
Con un disco en la calle, "Ariles del que se fue", editado por el sello Aqua Records, Alegrías sigue con la mente enfocada en viajar y conocer la cultura y música de raíz del centro y sur de América.
En diciembre de 2007, el grupo viaja a la provincia Argentina de Misiones, a la ciudad de Puerto Esperanza, con el fin de grabar y compartir con uno de los grupos representativos de la cultura de esa región. "Los amigos", que ejecutan Chamamé, Polcas, Guaranias entre otros, de una calidad y riqueza altamente destacable.
Hoy en día, la premisa es lograr que la música popular y regional con la que realizamos contacto, ya sea en México, centro América o Argentina; quede registrada y sea divulgada mas allá de las fronteras y, al igual que nosotros, otras personas puedan aprender de la cultura de diversos lugares del mundo.
Cabe aclarar que, sin el respeto y el cariño necesario, todo esto no sirve de nada. Alegrías agradece y dedica cada una de sus acciones a todos nuestros maestros y amigos en el camino; por abrirnos sus corazones, la hospitalidad y compartir con nosotros lo mas valioso que tiene una persona: Su cultura, su identidad.




Integrantes:

Lautaro Merzari: voz, guacharaca, maracas, requinto jacocho
Juan Pablo de Mendonça: voz, tiple, tres cubano y acordeón
Javier Ignacio de Mendonça: contrabajo
Jose Lavallen: voz, guitarra, lap steel
Jorge Vardé: caja vallenata, bongó, timbales y marimbol


Ariles del que se fué: Como su nombre lo propone, su música es la de la alegría y felicidad de los géneros latinoamericanos: nobles, históricos, infinitos. Los que siguen alimentando desde la tradición, la mejor música actual de raíz. Música que de tan clásica y fundacional, nos llega a través de Alegrías de a Peso renovada, pero sobre todo auténtica.
La historia de "Ariles del que se fue", es la de un paralelo con una road-movie, pero en este caso de música de América: el “guión” de este disco se desarrolló a través de un viaje en la furgoneta del conjunto por Brasil, Colombia, Venezuela hasta México y Cuba durante un año. En cada ciudad Alegrías de a Peso se presentó en vivo con verdadero éxito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario